top of page
Los periódicos

ACTUALIDAD

Pleno dominio vs. Nuda propiedad: ¿Cuál es la diferencia?


El pleno dominio de una vivienda es la unión entre la nuda propiedad y el usufructo. La nuda propiedad es el derecho de una persona sobre una cosa de la que es únicamente propietaria, con la limitación de no tener derecho sobre su posesión y disfrute, que serán derechos del tercero que disponga del usufructo. Por consiguiente, el usufructo es el derecho de goce, uso y disfrute de alguien sobre una vivienda.

Hay varias diferencias entre el pleno dominio y la nuda propiedad, incluyendo las obligaciones, la compraventa del inmueble y sus gastos. Un propietario de pleno dominio no tendrá obligaciones con respecto al usufructuario, mientras que un nudo propietario tendrá que atender ciertas obligaciones como hacerse cargo de las reparaciones extraordinarias de la vivienda y respetar el derecho del usufructuario.

En cuanto a la compraventa y alquiler, al adquirir una vivienda lo habitual es que se compre la propiedad y el uso de la misma, es decir, que se adquiera el pleno dominio de la vivienda. Sin embargo, en las operaciones de nuda propiedad en las que no se posee el pleno dominio, sólo se vende la propiedad. Esto puede tener ventajas tanto para el vendedor como para el comprador. La venta de la nuda propiedad puede ofrecer al propietario más del 60% del valor del inmueble. El porcentaje varía en función de la edad del dueño, el importe del piso y la provincia en la que se encuentre. Una persona de 70 años podría percibir el 61% del valor de la vivienda, mientras que un propietario de unos 95 años podría percibir el 84%. Esta posibilidad, así como otras como la hipoteca inversa o el alquiler vitalicio, son opciones cada vez más demandadas entre las personas en edad de jubilación.

Por ejemplo, en Madrid, una persona de 95 años, propietario de un piso valorado en 585.000 euros, podría percibir 561.500 euros, mientras que si tuviera 65 años y un piso del mismo valor, recibiría 462.200 euros.

Sin embargo, es importante contar con el asesoramiento de un experto en tasación de inmuebles ya que no es sencillo hacer una estimación y depende de múltiples factores.

Comentarios


bottom of page