top of page
Los periódicos

ACTUALIDAD

Los contratos de alquiler que llegan a los cinco años de vigencia.



Miles de alquileres cumplirán durante este 2024 con los cinco años de duración del contrato, incluyendo sus prórrogas obligatorias. Estos son los primeros contratos bajo la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que entró en vigor en marzo de 2019, extendiendo la duración de los contratos de alquiler de tres a cinco años (siete años si el arrendador es una persona jurídica).

Prórroga Tácita: Después de estos cinco años, arrendador y arrendatario deben decidir si desean continuar con el alquiler o finalizar el acuerdo. Esto se conoce como la prórroga tácita. Para interrumpir el contrato en vigor, se deben cumplir ciertas condiciones. Según la LAU, si ninguna de las partes notifica su voluntad de no renovar el contrato con suficiente antelación, el contrato se prorrogará automáticamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años adicionales.

Precios de Alquiler: Los precios de alquiler en el mercado han estado en constante aumento desde finales de 2021. El precio medio actual es de 12,6 euros/m² al mes, el más alto registrado en la serie histórica en España. Para un piso típico de dos habitaciones, el precio medio de alquiler es de 950 euros al mes. La escasez de oferta de viviendas y la creciente demanda han influido en esta tendencia.

Tope del 3%: Además, a partir del 1 de enero de 2024, se amplía la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta en los contratos de alquiler de viviendas, imponiendo un tope del 3% en la subida de los precios del alquiler en la renovación de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.

Commentaires


bottom of page