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La nota simple de un inmueble.



La nota simple es un documento crucial en el proceso de compraventa de propiedades. Proporciona información sobre la situación actual de un inmueble.


Contiene cuatro bloques de datos:

  • Datos de la vivienda: Incluye la identificación, referencia catastral, localización, superficie útil y construida, participación en el edificio y cualquier descripción especial (por ejemplo, vivienda de protección oficial).

  • Titularidad: Muestra el nombre del propietario o propietarios y su porcentaje de participación en la propiedad.

  • Cargas: Detalla deudas, hipotecas (pagadas o pendientes), contratos de alquiler, embargos, anotaciones urbanísticas e impuestos pendientes.

  • Modificaciones: Registra los asientos presentados y pendientes de anotar.

  • Solicitud: Debes solicitarla en el Registro de la Propiedad de la circunscripción donde se encuentra el inmueble o a través de la página del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.


Aunque su valor es informativo, es imprescindible para cerrar una compraventa. Si no eres el titular, debes expresar tu interés legítimo al solicitarla debido a la protección de datos.


La nota simple se solicita en diferentes momentos:

  • Antes de firmar un contrato de arras para verificar que el vendedor es el propietario real del inmueble.

  • Al solicitar una hipoteca, los bancos la requieren para el análisis de financiación y concesión de hipotecas.

  • Es esencial para cerrar la operación de compra venta, justo antes de la firma en el notario.


Puedes solicitarla directamente en la web del Colegio de Registradores.

A través de la agencia inmobiliaria contratada para vender el piso.

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