top of page
Los periódicos

ACTUALIDAD

El desafío de encontrar vivienda asequible en España


Los organismos de control oficiales en España recomiendan destinar aproximadamente el 30% de los ingresos al pago de la vivienda para poder vivir desahogado y hacer frente al resto de gastos del mes. Sin embargo, la precariedad laboral y el encarecimiento del precio de la vivienda dificultan a los ciudadanos acceder a una vivienda tipo de 80 metros cuadrados. En lugar de ello, se ven obligados a conformarse con una vivienda más pequeña. Aunque la ley establece que una vivienda debe tener al menos 25 metros cuadrados para cumplir con los requisitos necesarios de habitabilidad, es lógico pensar que cuanto más miembros tenga una unidad familiar, más espacio se necesita para asegurar una convivencia con condiciones mínimas de confort y salud.

Si se aplica esta regla considerando el precio medio de la vivienda y el salario bruto nacional, se puede observar que con un tercio del sueldo solo se podría alquilar una vivienda de 54 metros cuadrados.

Este análisis se basa en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario de los diferentes portales y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo publicados en distintas plataformas.

Comentários


bottom of page