top of page
Los periódicos

ACTUALIDAD

¿Sabes cuándo es conveniente amortizar tu hipoteca? Te lo explicamos con un simulador y una fórmula.



En general, es recomendable amortizar la hipoteca cuando se tiene una buena cantidad de dinero ahorrada, especialmente si sabemos que no lo necesitaremos en el futuro. Esto puede suceder si recibimos un abono extra de dinero con el que no contábamos, como por ejemplo, por el cobro de un trabajo pendiente o por una herencia. Las amortizaciones de capital deben intentar hacerse al principio del préstamo, ya que nos servirá para pagar menos intereses. Al final de la hipoteca, de poco nos servirá. Además, hay ventajas financieras si se quiere amortizar hipoteca, como los intereses que te ahorras por reducir el capital. Para calcular el ahorro de intereses por amortizar tu hipoteca, puedes usar un simulador de amortización online. Solo necesitas introducir la cantidad que quieres amortizar, los años que te quedan de hipoteca, el dinero que te queda por pagar, el tipo de interés y el tipo de hipoteca (fija o variable). El simulador te mostrará cuánto te ahorrarías si amortizas la hipoteca reduciendo la cuota o el plazo. También, puedes utilizar una fórmula matemática para calcular los intereses de tu hipoteca. La fórmula es la siguiente:


Intereses=Capital pendiente x Tipo de interés / 12


Por ejemplo, si tienes una hipoteca de 200.000 euros con un tipo de interés del 1,75% y quieres amortizar 10.000 euros, los intereses serían:


Intereses=200.000 x 0,0175 / 12=291,66 euros


Por último, puedes comparar las condiciones de tu hipoteca con otras alternativas para ahorrar dinero con tu hipoteca, como la cancelación o la novación. Estas opciones pueden implicar un cambio en el tipo de interés, en el plazo o en las comisiones.

Comments


bottom of page